Buscar este blog

miércoles, 29 de enero de 2014

El corredor y la Educación para la Ciudadanía.



Este video, que muchos ya conoceréis, me encanta.
Está grabado en una entrega de premios de  un canal infantil de televisión.
Se nota que el amigo Guillermo sabe como conectar con los niños (como nosotros).
Quién me lo iba a decir a mí, que iba a coincidir tanto con Mr. Smith.
La verdad es que es un tipo muy muy listo, tan listo, que casi no lo parece.
Como dice el amigo Gonzalo, este video debería ser de obligatoria "lectura" en todas las escuelas de primaria, secundaria, Universidad, Formación profesional, Escuelas de Mayores...
Debería ser el prefacio del libro de Educación para la Ciudadanía. 
Explica mucho mejor que yo  por qué es tan importante leer y correr, precisamente, las dos cosas que más me gustan.Espero que disfrutéis con el video.Mis hijos ya lo han visto más de una vez.



sábado, 25 de enero de 2014

El corredor y el Samurai

Yagyu,el maestro de la Vía del Sable, que enseñaba al Shogun Tokugawa, decía:"Yo no sé cómo superar a los otros.Todo lo que sé es como superarme a mí mismo".El se decía: " Hoy, yo soy mejor que ayer, mañana seré superior".Un verdadero Samurai consagra todo su tiempo al perfeccionamiento de sí mismo. Es por ello que el entrenamiento es un proceso sin fin.
Hagakure. El libro del Samurai.Yamamoto Tsunetomo.


Esta semana estoy de vacaciones, lo que significa que tengo tiempo entre otras cosas para leer.
Revisando notas y subrayados de mi Kindle ( yo también era un purista del papel, pero ya veis) me he encontrado con esta perla.
Este librito es una pequeña joya.Fue escrito hace 300 años por un Samurai y durante mucho tiempo mantenido en secreto solo para iniciados.
Contiene una mezcla de fragmentos anacrónicos y un punto extraños, con otros de rabiosa actualidad y centenaria sabiduría.
Si lo piensas bien, esta frase condensa la esencia del corredor, lo que todos nosotros somos.
Dedicada con cariño a los maratonianos del Domingo en la Isla, a los de Getafe, Sevilla,
a las que entrenan su primera media, a los que sueñan con maratones en Mordor, a los que ¿sólo? corren, a los que empiezan,a los que vuelven, a los que sueñan con correr, en fin, a todos mis amigos imaginarios.
Y finalmente (¿ por qué no?) con especial cariño, a mi viejo amigo Epicteto.




miércoles, 22 de enero de 2014

¿ Qué es una FASCIOSIS (Fascitis plantar ) PLANTAR?. Concepto.

La fascitis fasciosis plantar es una degeneración y no una inflamación de la fascia o aponeurosis plantar.Este detalle es fundamental para entender ésta lesión, con importantes implicaciones en la historia natural de la lesión y su tratamiento.
No es un concepto nuevo. Desde hace más de 20 años varios autores han estudiado al microscopio muestras quirúrgicas de fascia plantar procedentes de pacientes con fasciosis plantar y observado que no hay signos de inflamación en el tejido, sino degeneración; esto ocurre en otras muchas tendinitis tendinosis deportivas( Aquiles, rotuliana, manguito rotadores...).
Por pura inercia( muy común en el mundo de la medicina) no sólo se mantiene el término y con ello la confusión semántica, sino que además se repiten conceptos equivocados en cuanto al tratamiento.



                                                    Metáfora visual de la Tendinosis.

La teoría más aceptada es que una lesión por "sobre-uso", causada por micro-roturas en el tejido conectivo a un ritmo más rápido del que el que el organismo es capaz de reparar.
Hay un desequilibrio en el proceso rotura- reparación , que ocurre constantemente en nuestro organismo a todos los niveles: molecular, celular, tisular (tejidos)...
Así, el aumento de la carga de entrenamiento por encima de la capacidad de "auto-curación"o factores mecánicos individuales adversos que aumentan la tensión o estrés sobre la fascia serían factores desencadenantes de la lesión. Pero esto no explica todas las lesiones.
Algunos expertos y como suele ocurrir, son los que realmente saben del asunto, admiten con humildad que realmente a día de hoy hay muchas incógnitas en relación a esta "misteriosa" lesión , que la hace un poco diferente a otras tendinosis.
Oscuridad, falta de datos, desconocimiento, interrogantes, son términos que se repiten en los artículos de los autores más prestigiosos de las revistas más relevantes de traumatología, podologia, medicina deportiva y medicina general.
Por eso me llama mucho la atención cuando cualquier " cantamañanas" pontifica sin lugar a la duda sobre las causas de esta lesión desde su web o consulta. No sé vosotros, pero yo desde luego de la gente así no me fío, ni un pelo.
Mi IMPRESIÓN PERSONAL tras mucho leer y reflexionar, es que la fasciosis plantar realmente es un cajón de sastre, lo que en medicina se llama un síndrome; un conjunto de enfermedades o procesos distintos pero que comparten características comunes, sobre todo en sus manifestaciones clínicas, su forma de expresión.
Eso explica por qué  personas tan diferentes como un ama de casa menopaúsica, un señor sedentario con sobrepeso y un maratoniano, sufren aparentemente la misma enfermedad.
Así mismo explicaría por qué algunas fasciosis plantares duran 2 semanas y otras dos años; por qué algunas se repiten con cruel peridiocidad y otras se quedan en un fugaz mal recuerdo.
Y eso en los casos que realmente sea una  fasciosis plantar. No hablo de la gente que le duele el pie y asume que tiene una fasciosis plantar.Ya hable del diagnóstico diferencial (todo con lo que se puede confundir) en otra entrada.
Algunos casos serán lesiones por sobre-uso del tipo tendinosis clásicas, otras serán expresión de una enfermedad reumatológica, y otras realmente no tenemos ni idea de lo que son.
Yo sospecho que algunas fasciosis plantares tienen mucho que ver con procesos del tipo de la costocondritis costal o esternal, muy típica de gente de nuestra edad; nadie sabe lo que realmente es,tan pronto como viene se va (y puede durar meses) independientemente de lo que hagas al respecto.
Seguro que alguno de vosotros la ha sufrido y sabe a lo que me refiero.La gran diferencia es que aquí hablamos del pie, la localización marca la diferencia: no es lo mismo que te duela el esternón cuando toses o estornudas( y duele mucho) a que te duelan los pies que nos soportan casi todo el día.
El próximo día hablare de los "factores de riesgo" y "causas", todo muy entre comillas como comprenderéis tras leer esta entrada.
Siento el rollo para la mayoría de vosotros, pero imagino que a los fasciosos si les interesará, a mí me habría encantado leerla hace 5 meses.
PD1: Repito las mayúsculas y subrayado, la última reflexión no es "ciencia" ni resumen de la evidencia disponible, es mi humilde opinión, con la validez( escasa)  que pueda tener eso.
PD2: Me gustaría que me dierais vuestra opinión como corredores que leen un blog con algún artículo de divulgación médica, sobre todo si resulta demasiado técnico, farragoso o difícil de entender.Muchísimas gracias.


domingo, 5 de enero de 2014

Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos, aunque ya os mandé la carta, quería aprovechar el Blog para hacer una última petición: QUIERO UNOS PIES NUEVOS.
Los que tengo no funcionan, duelen y sobre todo y más importante, no puedo correr, vosotros ya sabéis lo que esto supone.
Aunque a veces soy un poco capullo malo, vosotros que lo veis todo, sabéis que he sido bastante bueno y me he esforzado mucho.
Quiero unos pies de verdad, no quiero algo tipo Pistorius, que aunque seguro me harían correr más rápido, no quiero, esas cosas las carga el diablo.


No me gustaría  recordar aquí los problemas que hemos tenido en el pasado por vuestras  sustituciones (Scalextric, el perro, etc) ya hemos tenido bastante de eso en el pasado.
Por otra parte, ya me explicó Mamá que aunque sois magos, no podéis traer todo lo que pedimos, y que con cosas"imposibles" no trabajáis (sigo a mis añitos sin entender el concepto "Magos").
En cualquier caso me hago cargo y simplemente os pido que me traigáis mucha paciencia y fortaleza para seguir aguantando la puta pesada fascitis plantar. También mucho humor y alegría, para que sobre todo esta puta fastidiosa lesión no me amargue el carácter, eso nunca por favor.
Esto sí que me lo podéis traer, ya lo habéis hecho antes.
Que tengáis una buena noche, en lugar del vino de todos los años con el turrón os voy a dejar una copa de Jack Daniels( guiño de corredor).
Si más me despido, no sé el resto de los niños, pero aquí en casa estamos todos atacados, mis hijos están absolutamente fuera de control.


PD: esta carta "virtual" es un addéndum una adenda (guiño a Isidro, ayer descubrí tu otro blog,  es muy bueno) en ningún caso invalida la carta oficial que os envié por correo ordinario el día 9/12/2013 como sin duda consta en vuestros registros.
Con cariño.
El corredor solo.

sábado, 4 de enero de 2014

¿ Qué es la fascia plantar?. Anatomía y función.

La fascia o aponeurosis plantar es una fina (2 mm)  pero resistente banda de tejido fibroso conjuntivo de forma triangular que cubre la planta del pie, desde el calcáneo (talón) hasta los dedos.
Está dividida en dos capas (superficial y profunda) y tres haces (longitudinal, medial y lateral).


Desde el punto de vista de estructura y función es muy similar a la aponeurosis palmar (mano), con la que además comparte similitudes desde el punto de vista del desarrollo embrionario.
Está en íntima relación con el tejido celular subcutáneo, la almohadilla grasa, y los numerosos nervios, vasos sanguíneos y músculos de la planta del pie.
Esto es fundamental a la hora de explicar la variada y cambiante expresión del dolor en la fascitis plantar, así como de los síntomas asociados.

FUNCIONES

1)Tiene un importante papel en el soporte del arco plantar.
2)Protección de estructuras adyacentes( vasos, nervios y músculos).
3) Función Windlass (polea o molinillo), fundamental en la biomecánica de la marcha, se tensa  y eleva el arco plantar, con la flexión dorsal de los dedos, en la fase de despegue del primer dedo.Se piensa que además puede conservar transmitir energía elástica, haciendo más eficiente la pisada.

4)Aunque no anatómicamente, si tiene relación funcional cinética con el tendón de Aquiles y toda la cadena posterior de la pierna, lo que también tiene implicaciones a la hora de explicar causas de la lesión  y posibles tratamientos.

Espero no haber sido demasiado tostón ni técnico, pero para el que sufra esta lesión es muy importante esta pequeña introducción( resumen personal de muchas lecturas) para entender lo que viene después: concepto de lesión, síntomas, diagnóstico, análisis crítico y razonado del tratamiento, pronóstico y prevención.
En un post previo ya abordé el diagnóstico diferencial( cosas con la que puede confundirse).


miércoles, 1 de enero de 2014

El corredor esnob.

En algún sitio leí que el término esnob, término aceptado para el anglicismo snob, viene de la contracción de las palabras latinas "sine nobilitate"(sin nobleza).
Así aparecían en los listados de la prestigiosa escuela de Eton los primeros miembros de la burguesía adinerada que accedía sin formar parte de la clase noble.


Ortega y Gasset comentaba el mismo origen, pero referido a los registros de vecinos de ciertos edificios londinenses dónde además del nombre y profesión constaba el origen social.
Aunque como pasa habitualmente, cada uno usa la palabra como le parece, el diccionario de la RAE  es muy especifico.

Esnob.(Del ingl. snob).

1. com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

Conozco  gente esnob que sólo puede vivir en tres o cuatro calles de Madrid, veranear en un par de sitios, y sus niños ir a uno o dos colegios. Hablan con afectación y un lenguaje propio, y se refieren con familiaridad a personas conocidas, generalmente de sangre azul; y por supuesto el resto somos chusma con la que hay que convivir.

Resultan bastante ridículos y en el fondo casi me inspiran ternura, porque en el pecado llevan la penitencia; además del esfuerzo tremendo que supone sostener esa farsa a diario, aquellos que con tanto afán imitan y admiran en el fondo les desprecian tras su educada sonrisa, porque son eso, unos esnob, no son uno ellos; y el esnob en el fondo lo sabe, aunque en ningún caso lo admita.
Este sería el análisis desde un punto de vista social, pero el término se puede aplicar a muchos otros ámbitos: políticos, raciales, religiosos, profesionales, y sobre todo, en relación a nuestras aficiones: cine, vino, literatura, música.., la lista es casi infinita.

                                               Indie esnob.
                                               Escucho grupos que todavía no existen 


Yo me preguntaba si esto sería aplicable a nuestro universo paralelo, el mundo del corredor.
Primero descarté el tema de equipamiento, parece que incluso está mal visto, y alguien con ropa nueva y costosa será ignorado por el runner de pata negra, ese postureo es más propio del novato o el advenedizo.
Otro posible objetivo del esnob serían las carreras míticas, pero tampoco. A todos nos gustaría correr en Nueva York o Tokio o Berlín , es algo muy normal.
Ni en la gente  que conozco personalmente, ni en los blogs que leo habitualmente he detectado absolutamente nada de esnobismo cuando hablan de esas carreras, es todo muy normal.
Si en cambio parece que las carreras más populares se desprecian un poco a favor de las más duras, menos conocidas o más elitistas, pero no creo que sea tanto por una cuestión de esnobismo sino por una cuestión práctica; el que se toma en serio esto y cuando corre quiere competir, huye de las carreras masificadas, es algo que entiendo perfectamente.
Pero quedan  dos aspectos que no escapan al análisis: ritmo y distancia.
En algún corredor que conozco y en algún blog (los menos) me ha dado la impresión detectar algo, un ligero matiz, creo que allí esta el esnobismo del corredor.
Si no has corrido un maratón, ruedas a menos de 4 y pico, o no completas semanas de más de 70 km,  no es que seas un jogger, es que directamente no existes, no eres nadie para estos tipos, que sin embargo pierden los papeles delante del sub 3 horas o del que completa tres o cuatro maratones al año.
Por supuesto la mayoría de los grandes corredores que logran éstas metas no son esnob en absoluto, sólo grandes corredores. Afortunadamente la mayoría de los corredores son gente normal y sana, pero algún esnob corriendo hay, sin duda, yo los he visto y los he leído.

                                           ¿Corres menos de 15 km? Esto no es para tí!

Busqué en Google algo sobre el tema, y en español no había casi nada y sin embargo en foros norteamericanos había quejas de muchos corredores sobre el esnobismo de otros , con algunas trifulcas virtuales muy, muy divertidas, sobre todo entre gordos y galgos.
En España no usamos mucho el término, a los americanos les encanta,  y adivinad : ¿ quién es personaje público más acusado de esnob en los últimos años?

                                                      Snob es algo tan elitista 
                                                      que tu nunca entenderías.

Por supuesto, ésto, como todo, es opinable, y el esnob seguro que también tiene la suya.

                                       
                                             Yo no soy Esnob. Es sólo que soy mejor que tú.


Y tú, ¿eres un "snob runner" ?